DOMINGO 7: PDVSA “PURA PÉRDIDA”


Catorce mil cuatrocientos treinta millones de dólares ( US M $ 14.430) aproximadamente, sería la pérdida atribuida al “paro cívico nacional” por ventas petroleras no realizadas, entre diciembre de 2002 y enero de 2003, según versión probablemente abultada muy adrede en páginas oficiales de la propia Petróleos de Venezuela (PDVSA). Con todo y eso, el monto dejado de ganar ha resultado poco relevante al comparársele a otras pérdidas reales como las ocasionadas en grandes regalos al castro-comunismo, durante diecisiete años, tras mampara al principio de un llamado “Convenio Integral de Cooperación”.

Por supuesto que la suma desviada a la dictadura cubana solo se sabrá ciertamente cuando se le investigue gracias a cambios en  el gobierno venezolano; pero existen algunos números de comentario público sin embargo, los cuales escapan del control de acero y censura de la información, con las que esconderían ilegalidades de todo tipo en ambos países. En temas completamente opacos habría que añadir los financiamientos políticos por década y media, a cualquiera que se les junte al rentable coro atormentado por el “capitalismo”. También los guisos de las triangulaciones de importaciones de alimentos y medicinas, y los chascos de Maldonado en Fórmula 1.

Bastante difícil de cuantificar, igualmente, estarían los desagües complementarios de dólares en operaciones discrecionales de “Petrocaribe” y,  peor todavía, los descomunales escamoteos por corrupción derivada de comisiones indebidas, sobreprecios, tráfico de influencias, y sinfín adicional  de delitos por tipificar. Los segundos, por imperfección de los crímenes de sus ejecutores, ya están llenado expedientes de tribunales extranjeros, de donde saldrán condenas de cárcel para varios, a corto y mediano plazo.


Para hallar datos sobre el porqué resultarían verdaderamente escuálidos los US M $ 14.430 mencionados al comienzo, basta recurrir a datos sueltos de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (“ASCE”), con sede en Estados Unidos. Entre 2008 y 2011 hubo una transferencia estimada de recursos financieros, préstamos e inversiones de Venezuela a Cuba por unos US M $ 18.000. En documento oficial de la Unión Europea para 2008, aparecía Venezuela como el principal y primer acreedor de la isla con US M $ 11.400. Además, en 2013 el Gobierno habría sufragado en promedio 91.000 dólares por cada persona, 7.600 dólares al mes. Unos 44.800 cubanos integrarían las “misiones sociales” que comenzaron en 2003, según la última cifra oficial reportada en 2012.

Mientras los bolsillos venezolanos perecen arruinados,   los de  los cubanos viviendo el “sueño americano” ahora les alcanza para comprar casa, carros y tener  negocios propio. Y las buenas noticias no paran allí, el Servicio Postal norteamericano pudo arribar a la Isla antes de la llegada de Obama. Google ampliará el servicio de Wi-Fi y banda ancha; y Airbnb, expandirá su licencia para alquilar viviendas para visitantes desde Estados Unidos. Western Union, pondrá a funcionar su negocio de envío de divisas desde los demás países en los que funciona. La cadena Starwood se convertirá en la primera compañía estadounidense en manejar un negocio de hotelería en Cuba. Booking.com firmó acuerdo de reserva de hoteles desde Norteamérica. ¿Qué saboteo maquinará la malintencionada contraparte castro-comunista?

“HAZ LO QUE YO DIGA PERO NO LO QUE YO HAGA”, es la seña que le repiten a quienes tienen seca la veta de PDVSA, y pretenden obtener de gratis las palancas oxidadas de Fidel y Raul Castro. Hay que vivir alelado para ignorar el desprecio, olvidando sonar el pito y gritando el despido de  esos seniles coaches bipolares. Contra más de 18.000 empleados petroleros en 2003, la cabeza del régimen pitó como monstruo desaforado sin medir consecuencias.









Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES