DOMINGO 7: Podridos



 El hilo conductor de hazañas inigualables de República Bolivariana (“RB”) pareciera extraerse de una cadena maloliente de gases de materia en descomposición, cuyo nebuloso proceso se hizo visible groseramente por primera vez, en televisión, el 17 de enero de 2003, en vivo y en directo, a través del mismo esófago del oficial salido de las Fuerzas Armadas de Cooperación Luis Felipe Acosta Carlez. En lo adelante, la corrupción, y después la represión, dejarían una estela de vapores fétidos como sello del régimen, solo soportable tal vez con máscaras incluidas en pertrechos dados a funcionarios.

La impunidad robustecida con el tiempo, apenas se asomaría en ese comienzo, cuando se desoyó el sermón de Don Quijote de la Mancha a Sancho Panza para que no eructara delante de nadie. El texto quizás nunca se leería entre militares, y el comandante en jefe de entonces más bien alabó aquel gesto, fue considerado merecedor de ascensos hasta general de brigada, y digno de apoyo gubernamental para obtener la gobernación del estado Carabobo. El mal ejemplo sorprendió a las televisoras durante el horario infantil, por lo que tampoco apareció la advertencia a padres y representantes, para la correspondiente orientación a  los menores de edad.


Los escapes de gases podridos han crecido en número y hediondez en “RB”, aunque muchos han sido encubiertos por jueces y tribunales inmunes a tufos de delitos por comisiones, sobreprecios de bienes y servicios en compras oficiales, desvío de partidas, etc.,  y muy por el contrario potenciarían la confianza bolivariana en esos tipos de saqueadores. Uno de los innumerables casos fue insinuado por el gobernador de oposición del estado Lara, Henri Falcón, en su intervención en la sesión inicial televisada para llegar al diálogo forzado por las protestas callejeras desde febrero pasado, involucrando al actual presidente de la Asamblea Nacional, capitán Diosdado Cabello.

Entre 2009 y 2011, nauseas inocultables dieron pistas inequívocas de podredumbre en centenares de contenedores en patios de tránsito de muelles nacionales, en los que se hallarían unas 170 mil toneladas de alimentos descompuestos para la frustrada distribución a bajo precio entre personas necesitadas. Puerto Cabello, Tinaquillo, complejo criogénico de Jose, y hasta Haití, fueron destinos de cargas putrefactas, además del encuentro de leche vencida pero vuelta a empacar en Lara. Wilkipedia recoge que “Tres personas detenidas e imputadas... todos enfrentan cargos de boicot y peculado. Después de 25 suspensiones de juicio, los acusados recibieron el privilegio de ser juzgados en libertad y salieron de prisión en noviembre de 2011...los directores de operaciones Ronald Flores y Vilyeska Betancourt volvieron a sus cargos, mientras el ex presidente de Pdval, Luis Enrique Pulido,  trabajó en la campaña electoral de Chávez de 2012”.

Exacerbada nube de gases se escurre igualmente bajo la represión de 2014, aunque no por ello se eximen las balas que causan muertes entre estudiantes manifestantes, también heridos con metras proyectiles, puñetazos, latigazos, y descargas eléctricas. En la práctica, el diálogo se esquiva con la sentencia vigente de 2009 del fundador de “RB” para enfrentar protestas: ...”me le echan gas del bueno y me lo meten preso. Si no lo hicieran me raspo a los jefes responsables...” Un 60% de las bombas de la nueva etapa saldrían de la empresa brasileña “Condor”, algunas con fechas de uso expiradas en sus rótulos como los alimentos podridos, aunque se lanzan impunemente contra la población, con mayor efecto letal. De principio a fin nada es desconocido por los cancilleres de UNASUR, el nuncio del papa Francisco, la ONU y hasta el Tribunal de La Haya.

http://www.expresionlibre.org.ve/data.php?link=4&expediente=1064

https://twitter.com/jodofeal



Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

De la WEB 1.0 a la 9.0, por Josué D. Fernández

GRATITUDES