DOMINGO 7: Carnaval de Eurídice




La obstinación en República Bolivariana (“RB”) por adelantar y prolongar festejos de carnaval 2014, mientras persiste el duelo por muertes de jóvenes víctimas de represión militar y policial, en grado de indolencia extrema reproduciría el ambiente de la tragedia de Eurídice, en la famosa ficción de “Orfeu Negro”, convertida en película en 1959, bajo la dirección del francés Marcel Camus.

Eurídice, acechada por la muerte, pareciera representar a la Venezuela joven que expone su vida de manera inocente, con gran amor,  tratando de hacerse dueña de su porvenir sin las imposiciones del patrón ajeno “castro-chavista”. Orfeo personificaría al pueblo venezolano, obligado en estos días a buscar, de morgue en morgue, a su gente más amada.


Una vez que la muerte comenzó a rondar a Eurídice en la trama de “Orfeo Negro” (*), así los estertores empezarían a revelarse en los excesos desbordados en una fiesta a la fuerza. Como en aquel escenario de carnaval brasilero, en “RB” cundiría hoy un mal presagio, aunque este provendría de agresiones desmedidas del régimen y de sus pandillas armadas, en medio de coartadas insostenibles, fuerte repudio expresado en protestas nacionales e internacionales, y hasta distanciamientos y deserciones de algunos dirigentes oficialistas, bien por cálculo político o de genuinas y sensatas apelaciones a la rectificación y al cese de la violencia.
En toda la “RB”, la víspera trágica a las fechas del carnaval 2014 partió de las conmemoraciones del “Día de la Juventud”, respondidas con agresiones a estudiantes opuestos al bloqueo de su destino. Luchadores contra el plan del “castro-chavismo” a través de un personaje de nacionalidad dudosa, para saquear  y hundir al país en similar atraso al de la Isla, reduciendo y condicionando oportunidades de estudio, calidad de viviendas, hospitales, transporte y comunicaciones, abastecimiento de alimentos y medicinas, restricciones para viajar al extranjero, y límites de toda clase a las libertades ciudadanas. Semejante acoso tuvo explicación original del Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para quien "No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media...” Mucho antes, otro ministro, Jorge Giordani, había sido más explícito con respecto al piso político que brinda la gente pobre, “los pobres tendrán que seguir siendo pobres, los necesitamos así”.
El saldo hasta ahora –celebrado, musicalizado y bailado en varias ocasiones por el mismo supuesto mandamás–, ya suma una docena de jóvenes asesinados con balas de fabricación bolivariana, cientos de heridos, torturados inclusive, y encarcelados, entre quienes se halla Leopoldo López, alto dirigente poniéndole rostro conocido al enfrentamiento a los abusos gobierneros. La paz oficial se ofrece sin arrepentimientos por los sucesos y mucho menos propósitos concretos de enmienda, refrendados por un sistema judicial en el cual, para justificar la detención de López, la jueza de control 16, Raclenis Tovar Guillén, confesaría que tomó la decisión, porque tuvo que escoger entre su investidura sin garantías, o amanecer despedida. La justicia ciega enmascarada con antifaz revolucionario, marcha encandilada hacia su foso.
------
(*) Palma de Oro del Festival de Cannes en 1959, Oscar y Globo de Oro a la mejor película extranjera, en 1960



http://www.eldiariodeguayana.com.ve/opinion/4075-domingo-7-carnaval-de-euridice.html
 http://www.expresionlibre.org.ve/data.php?link=4&expediente=1049
https://twitter.com/jodofeal

Comentarios

  1. josué, si ya me parece gravísimo tapar el derecho de manifestarse por una vida mejor de los estudiantes y jóvenes, con quijotadas carnavalescas...lo leído en tu post de boca de representantes ya me ha dejado con la boca abierta y con la indignación en el cuerpo! ¿Cómo pueden decir que los pobres tienes que seguir siendo pobres porqué los necesitan así? ni sacarlos para que sean clase media...
    Lolamentable es que se está produciendo en demasiados lugares el intento de saboteo de la clase media y lo están consiguiendo, aumentando los niveles de pobreza con pasos de gigante , desruyendo la clae media y abriendo una brecha que puede resultar insalvable entre la pobreza y los pocos ricos que pueda haber!
    no quiero decir más, porqué cuando se me calienta la boca, puedo llegar a sacar ranas, sapos y culebras, pero las injusticias tan descaradas hacen que salga lo peor de mi!!!!

    Así que mejor, me callo!
    no obstante, comparto sin duda el post, cómo siempre que tengo tiempo de leeros a los miembros de la comunidadd, hago!
    Pero éste post en especial es que me ha cabreado y mucho!!!
    Vergüenza les debería dar hablar así y quedarse tan a gusto!!!

    Un saludo, amargo, l oreconozco! Pero un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos Rosa, tu solidaridad potencia el efecto de mi post. Gracias.

      Eliminar
  2. Muchos de los estudiantes de Venezuela no tienen otra referencia más que la del régimen chavista. Sólo han vivido ese sistema político y la mayoría no quieren envejecer con él. El país ha ganado una fortuna con el petróleo, pero esa riqueza no repercutió en la población. Conscientes de ello, critican esa corrupción aunque su mayor enfado y preocupación es la anulación sistemática de la libertad de expresión. Gravísimo!!!
    Y es un hecho constatado, que todos estos jovenes tienen el apoyo de sus padres, profesores y vecinos; los cuales, un tupido velo de silencio les cubre -no salen a las calles- por miedo a represalias políticas. Da miedo!!
    Por algún lado lei que los paraísos de la Suprema Felicidad Social no existen en la Tierra. Tras miles de años de Historia, queda demostrado que así es.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marybel tu comprensión es índice de que la buena causa puede propagarse. Abrazos.

      Eliminar
  3. Muy buena reflexión Josue muy buena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES