DOMINGO 7: MÉTODO “GRINCH”


“Robar” la navidad, ó  “expropiarla” según sinónimos de la diputada María Corina Machado, es una de las referencias cortas sobre un clásico navideño como el relato infantil del norteamericano Theodor Seuss Geisel (1904-1991), quien escribía bajo el seudónimo de Dr. Seuss.  Al acercarse Diciembre, su mensaje revive y se hace frecuente como recordatorio de que la navidad sería algo más que dar y recibir regalos.

No obstante, cuando la malevolencia la de robar ó expropiar, representada en un principio por el “Grinch” llegara a extenderse todo el año, el asunto tomaría carácter de método, que no es otra cosa que el “modo de obrar ó proceder, hábito ó costumbre que cada uno tiene y observa”. El asunto se convertiría en lamentable epidemia si el método “Grinch” se propagara a un país entero, y  el grueso de sus habitantes incurriera en mañas parecidas con la excusa de una banal “viveza criolla”.


El bienestar popular no alcanzaría a ser ni mediano en la República Bolivariana (“RB”) aunque se acabaran cadenas, insultos y abusos presidenciales, como se hallarían ya en pleno retroceso. Igualmente tampoco serviría que se esfumaran de repente las amenazas comunistas hechas en Cuba. Para no irnos tan lejos, poca utilidad tendría además que la mayoría pudiera darse el lujo de pagar hallacas a US$ 11,30 la unidad, ó el pan de jamón a más de US$ 22,00, según los cálculos “SITME”. El actuar a lo “Grinch” no es exclusividad de quienes mandan en la “RB”, y efectos similares se repiten en otras salvajadas bastante corrientes,  sufridas al salir a la calle, sin que, necesariamente, estén teñidas de color político alguno.

Es sin duda peor, que en las parejas, padres,  hermanos, hijos, escuela, plazas y parques,  oficinas públicas o privadas, avenidas, autopistas y carreteras, se hallen sujetos causando daños, casi minuto a minuto, debido a conductas criminales de algunos que atentan contra los demás para esconderse a ellos mismos su inferioridad y baja autoestima de infelices “pobres diablos”. En sus listas de satisfacciones preferidas aparecen el ofender al prójimo, burlar las filas ordenadas de cualquier especie, tragar semáforos, bloquear pasos de peatones, copiarse en clases, falsificar títulos, hurtar al comercio y los servicios, irrespetar leyes, e incluso maltratar a niños, mujeres, ancianos ó a animales indefensos,

Las esperanzas por un mejor 2013 y años subsiguientes sólo obtendrán remota posibilidad de convertirse en realidad una vez se compruebe el fin de la tolerancia de la “viveza criolla”, y se le reconozca como delito de obligado castigo ejemplarizante mediante servicio social reformatorio, por la acción decidida de presidentes, legisladores, gobernadores y alcaldes que ejerzan el poder pensando en Venezuela, apartados de intereses distintos al del bien común de los ciudadanos. ¡Feliz navidad y año nuevo! Disfrutaremos vacaciones hasta el 20 de  Enero. 

  @jodofeal

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES