DOMINGO 7: “GRIETAS” de BENEDETTI y BORGES





Hay advertencias oportunas en los poemas “La Grieta” de Mario Benedetti (14.09.1920/17.05.2009)), y “Para una versión del I Ching” de Jorge Luis Borges (24.08.1899/14.06.1986), para colmar horas del 7 de Octubre de 2012 en Venezuela, antes y/ó después de acudir a votar en la elección de Presidente de la República (2013-2019).  

Para observar con mucho cuidado este día y siguientes, Benedetti canta que  “hay una sola grieta, decididamente profunda, y es la que media entre la maravilla del hombre, y los desmaravilladores”. De su lado, Jorge Luis Borges se apoya en el “I Ching” para difundir esperanzas con su verso “El camino es fatal como la flecha. Pero en las grietas está Dios, que acecha.”


El poema “La Grieta” de Benedetti dice: “La verdad es, que grietas no faltan, así al pasar recuerdo, las que separan a zurdos y diestros, a pequineses y moscovitas, a présbites y miopes, a gendarmes y prostitutas, a optimistas y abstemios, a sacerdotes y aduaneros, a exorcistas y maricones, a baratos e insobornables, a hijos pródigos y detectives, a Borges y Sábato, a mayúsculas y minúsculas, a pirotécnicos y bomberos, a mujeres y feministas, a acuarianos y taurinos, a profilácticos y revolucionarios, a vírgenes e impotentes, a agnósticos y monaguillos, a inmortales y suicidas, a franceses y no franceses, a corto o a larguísimo plazo, todas son sin embargo remediables, hay una sola grieta, decididamente profunda, y es la que media entre la maravilla del hombre, y los desmaravilladores; aún es posible saltar de uno a otro borde, pero cuidado, aquí estamos todos, ustedes y nosotros, para ahondarla. Señoras y señores, a elegir, a elegir de que lado, ponen el pie.”

Borges precisa “Para una versión del I Ching” que: “El porvenir es tan irrevocable, Como el rígido ayer. No hay una cosa, Que no sea una letra silenciosa, De la eterna escritura indescifrable, Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja, De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida, Es la senda futura y recorrida. El rigor ha tejido la madeja, No te arredres. La ergástula es oscura, La firme trama es de incesante hierro, Pero en algún recodo de tu encierro, Puede haber una luz, una hendidura. El camino es fatal como la flecha. Pero en las grietas está Dios, que acecha.”

Para concluir a modo de “I Ching” en este domingo 7, el hexagrama “El Ejército” con el mismo número 7 traería una exhortación al M/G Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional y del Plan República, la cual prescribe que “Representa no al conductor, sino a un general eficiente que mantiene la obediencia del ejército con su autoridad”, de acuerdo a la lectura del lance dominante de 9 en el segundo lugar. El premio a ese esfuerzo se lee en el hexagrama 52, del que sus dos dígitos suman igualmente 7 y también con el dominio de un 9 en la cima, que reza “Mantenerse quieto con nobleza de corazón. Buena fortuna".

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES