DOMINGO 7: ¡BRAVO CICUTA!




El expediente de  crueldades acumulado en la “República Bolivariana” (RB) durante catorce años, bien podría llevar en la portada al protagonista de la historieta “Cicuta” creada por el dibujante argentino Lino Palacio (+1984),   y continuada por su hijo Jorge (+ 2006) quien firmaba como “Faruk”. Con música de tango, de ese personaje asimismo se cantó “Che, Cicuta…sos un  cuervo envenenado, buscando siempre a tu lado a quién poder amargar”.

 Testimonio de  tal catadura lo dejaría igualmente el ganador del  “Premio Herralde”  2003, Alan Pauls, al escribir que "Cicuta es el mal absoluto. Lo encarna ominoso, en su aspecto eterno de enterrador, en su vestuario de funebrero y en esa mueca amarga que parece alojada para siempre en su cara. Cicuta es el mal puro, su quintaesencia desnuda, inexplicable, inmotivada...".


Duelo, llanto y amarguras le ha tocado soportar al pueblo venezolano desde comienzos del gobierno “bolivariano” en 1998, sin contar la deuda previa del 4 de febrero de 1992. En 1999, el  “deslave de Vargas” con saldo entre 10 mil y 50 mil víctimas fatales, pronto desnudó una acción oficial a lo “Cicuta” al aplazar medidas urgentes, mientras se miraría hacia Cuba haciendo cálculos para ganar referendo aprobatorio de “Constitución de la RB”.

Sin parar, el régimen se esmeraría en prorrumpir en funestos hechos, de los que merecerían subrayado los pistoleros de “Llaguno” y la cárcel para inocentes comisarios expiatorios; despidos de 20 mil trabajadores petroleros; asesinato de Danilo Anderson; lista “Tascón” y aplicación “Maisanta”, ambas para perseguir firmantes a favor de revocatorio presidencial (2004...). De todos, algún provecho mayor también se sacaría para inducir inhabilitaciones y causas de corrupción a militantes propios en desgracia ó de oposición con chances electorales, incluyendo exilios de periodistas y cierre de medios incómodos.

La crónica de la “RB” además contaría sobre la valija de dólares de los Kirchner; pérdidas de más de 134 mil toneladas de alimentos hallados podridos;  muerte de Franklin Brito después de huelga de hambre y reclusión obligatoria en Hospital Militar; ensañamientos contra María de Lourdes Afiuni e Iván Simonovis; recientemente Makled y Aponte-Aponte; lamentable abandono de “barrio adentro”, falta de docentes hasta en escuelas bolivarianas, y defectuosas unidades de la Misión Vivienda. 

Para remate, el record de calamidades de Agosto pasado se agravaría por fallas de mantenimiento, ó de previsiones para atajar a tiempo las peores consecuencias en el puente de Cúpira; daños a seres, viviendas y vías públicas por crecidas de ríos y quebradas; balacera en Yare, con 26 muertos y 40 heridos; y explosiones en Amuay por fuga de gas con otras 42 muertes. El consuelo presidencial expresaría que la función debe continuar, con nuestros dolores, nuestros pesares y nuestros muertos”. El 7-O, la mayoría venezolana pondrá fin a esa mala función “bolivariana”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES