DOMINGO 7: “Nuovo Cinema Paradiso”


En tiempos de elogios paralelos a “Hugo” y a de “The Artist”, aunque en evocaciones y enlaces parecidos en la “República Bolivariana” (RB) – por razones políticas menos nobles –, la verdadera relevancia global de dichos títulos se la están ganando por traer a la vista, de nuevo,  la magia del llamado “Septimo Arte” y el homenaje a varios de sus grandes creadores.

Un precedente de naturaleza similar se halla en el clásico del cine mundial “Nuovo Cinema Paradiso”, estrenado en 1988, y merecedor de los premios de Cannes (1989), Oscar (1989), Globo de Oro (1990), Bafta(1991), etc. Esta película también constituye el tema de hoy pues, desde el nombre hasta su desarrollo, se encontrarían diversas semejanzas en el escenario de “reality show” de rutina en la “RB”.


Comenzando por el nombre de “Paradiso”, equivalente a “Paraiso” en criollo,  a pocos extrañaría que entre los mandamases de la “RB” burbujee la idea de rebautizar a su enclave de manera idéntica al largo metraje. Agotadas las promesas y genialidades, nada convicentes, sólo quedarían fantasías para retener a los aún inocentes-creyentes ya mareados con peroratas de paja incumplidas.

La oferta continuista de “cacarear y no poner”, para este 7-O, es la de  salir de “la fosa en que se han hundido” en casi catorce años de mal gobierno usando brujerías bolivarianas quién sabe, a través de más de los mismos conocidos fracasos del pleno empleo, comida barata, salarios justos, viviendas habitables, castigo para delincuentes, calles libres de asaltos, robos y asesinatos, corruptos presos, asistencia hospitalaria adecuada, avenidas y autopistas sin huecos, agua potable y luz eléctrica en cada pueblo ó ciudad, escuelas recuperadas, maestros satisfechos; junto a persecuciones políticas, encarcelamientos ilegales, expropiaciones, quiebra de empresas “socialistas”, y  costosa entrega al parasitario régimen cubano y afines.

Por su parte, muchos habitantes de la “RB” pasan días alelados en una especie de sala de cine, al viejo estilo, en la que abundan intermedios para cambiar un rollo por otro, con suspenso prolongado, ó demora interminable del final debido a apagones continuados. Hasta se cortan y remiendan imágenes que borran enfoques indeseables, defectos de maquillaje ó dificultades para sostenerse en pié del superiorísimo protagonista nacional.

Mientras tanto, las cotufas se acaban sin saber el desenlace del “Aguila que no caza moscas”, transformado en “caballo desbocado” ó no, más con la “fuerza de búfalo” quizás. Congelados a la par en la última escena del comandante-presidente cuando anuncia a los suyos el suplente escogido, a quien implora: “Lánzate, Conde del Guácharo otra vez, chico. Te lo digo desde el alma”; con huesos sudados de miedo bajo ataque del espíritu burlón de “Tarzán con Chita en la Plaza Bolívar”, ganándole de calle, casa a casa. ¡La “RB” es un chiste barato, pero de los peores!

Comentarios

  1. Desde mi "Cinema Paradiso" en el país de las PHARMACOSERIAS nos congratulamos cun tú nota y te queremos enviar nuestra mayor felicitación por tu nota.


    http://pharmacoserias.blogspot.com.es/search/label/Cinema%20Paradiso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

De la WEB 1.0 a la 9.0, por Josué D. Fernández

GRATITUDES