Consejo de la Comunicación Social de Venezuela


(Borrador de discusión abierta)

Preliminar elaborado por Josué D. Fernández A., como aporte a la discusión planteada en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a propósito de la necesidad de actualizar el alcance de la Institución, con motivo de la elección de nuevas juntas directivas nacionales y regionales, en 2012.


a)       Será un ente autónomo de carácter permanente, adscrito al Colegio Nacional de Periodismo (CNP), cuyos miembros se elegirán cada dos años por consenso de la Junta Directiva Nacional, hasta tres meses después de ser instalada. Tendrá por finalidad fomentar el análisis continuo y sistemático de materias pasadas por alto hasta ahora en Venezuela, tales como la conceptualización y  práctica de las comunicaciones públicas y privadas, para alertar sobre problemas y oportunidades en cualquiera de sus áreas más sensibles, en especial aquellas que delinean los nuevos tiempos a través de redes sociales, posibilidades tecnológicas al alcance de todos para la edición de contenidos y su difusión por Internet, con escasas regulaciones a ese desempeño, propagación de medios comunitarios y alternativos, y declinación del impacto de los órganos convencionales de la radio, prensa y televisión. 
b)       Para los efectos señalados anteriormente, el Consejo se reunirá convenientemente para escuchar los planteamientos de sus miembros o de cualquier otro interesado entre  integrantes del CNP ó allegados, y expresar sus conclusiones de manera perentoria a través de la oportunidades contractuales abiertas en medios nacionales, o en boletines distribuidos para la inserción gratuita en sus espacios, foros, conferencias, talleres o seminarios. Dado la magnitud de la contribución bibliográfica, también podrían buscar financiamiento para publicaciones o ediciones propias, cuyos ingresos pasen a engrosar un fondo a ese respecto  que haga posible el nacimiento y desarrollo de un proyecto editorial de largo aliento.
c)        Las primeras áreas básicas para definir las materias prioritarias del Consejo serían entonces, la detección, análisis y conclusiones sobre oportunidades y problemas en: 
·         El Periodismo y las redes sociales
·         Edición y distribución de posibilidades periodísticas sin regulaciones para casi nadie.
·         Propagación de medios comunitarios.
·         Oportunidades de los medios alternativos.
·         Declinación del impacto de los espacios convencionales de la radio, prensa y televisión.
·         Factores de la Información Veraz: Propaganda Oficial hecha periodismo
Sesgos de la cobertura periodística de medios privados. Acceso a las fuentes. Autocensura.
·         Educación para la Comunicación Social en el Siglo XXI.
·         Evolución de la Comunicación Social en Venezuela: Hitos y Personajes.

Los miembros del Consejo se escogerían por su trayectoria bien conocida en las materias prioritarias ya señaladas. Es decir, lo constituirían ocho (8) profesionales que asumirían cualquier rol operativo necesario entre ellos mismos, a fin de cumplir con sus objetivos. A cada miembro se le denominará Director, y una vez designados, entre ellos elegirán al Director General encargado de la coordinación de sus actividades.

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