DOMINGO 7 / "No es que es si desapruebas..."

Opinión
Dom, 14 de Noviembre 2010, 01:12:24

DOMINGO 7 / "No es qué...¿es si desapruebas?"

 

 

Según la encuestadora 'imparcial' preferida por los programas nocturnos de Venezolana de Televisión, en nuestro país hay consentimiento con que se 'expropie una empresa que está, por ejemplo, acaparando o maltratando a los trabajadores', aunque sin llegar a especificar cuál sería la condenada a esas acusaciones. 





Según la encuestadora “imparcial” preferida por los programas nocturnos de Venezolana de Televisión, en nuestro país hay consentimiento con que se “expropie una empresa que está, por ejemplo, acaparando o maltratando a los trabajadores”, aunque sin llegar a especificar cuál sería la condenada a esas acusaciones.
Tal generalización es inadmisible en un estado de elemental respeto, donde ese tipo de afirmación sólo cabría en los casos de sentencias judiciales previas que justifiquen la afrenta, en todo caso muy precisa. Aquí, basta con la especulación, para complacer al gobierno con la respuesta que desea oír, convirtiéndose quien así lo hace en colaboracionista de la causa que aplaude los desmanes mencionados al principio.
Da la impresión que, de nada vale la aprobación o desaprobación de las audiencias  consultadas, porque en el momento crucial aparecerá la pregunta  de debajo de la manga: “no es que si desapruebas, es que si quieres que te cuente el cuento del gallo pelón”. O su otra versión, para los mismos fines, “no es que si apruebas, es que si quieres que te cuente el cuento del gallo pelón…”
Allí se encontraría quizás la única explicación para comprender la afirmación de un 70% de venezolanos que rechazan las expropiaciones, mientras otros estarían de acuerdo aunque no representen un sector significativo de la población, y por lo que se omite su cuantificación para fines públicos.
Cualquiera que sea la tendencia de opinión pública, la conocida encuestadora siempre halla el  matiz atenuante para justificar arbitrariedades cometidas omitiendo los debidos procesos. “Ladrones”, “acaparadores”, “hambreadores del pueblo”, “explotadores”, es el menudo convertido en Ley  desde el poder ejecutivo para aplicar castigos, desconociendo y usurpando cualquier otra instancia pública que reclame ese derecho.
Sin embargo, esa forma abusiva de gobernar se omite incluirla como complemento de cualquiera repregunta, para no inducir rechazos indeseados por el diseñador del estudio, tal vez hecho a la medida del contratante.
Cuando se trata de consultas electorales, las encuestadoras revelan el período del trabajo de campo, por aquello de que las tendencias representarían una fotografía en un momento dado, y no serían proyectables hacia los días, semanas o meses siguientes. Sin embargo, en este capítulo de las arbitrarias expropiaciones se contaría con un comodín que, semana tras semana, frente a un nuevo despojo del patrimonio privado, se reciclaría como respaldo o rechazo a la medida, según el cristal del que la hace y del que la paga –la encuesta por supuesto –.
Para algunos encuestadores, con apariciones conocidas como showman de la comedia humorística, también le sentaría el papel complementario de guionista, pero de la tragedia continuada que vive el país. Fuera del teatro, ganarían mayor trascendencia con la presentación de resultados sobre cuántas y cuáles empresas de las expropiadas han mejorado su oferta de servicios o productos, así como los beneficios a sus empleados rasos, mayor rentabilidad, y crecientes contribuciones por impuestos pagados. En repregunta complementaria, también hurgaría en la aprobación o desaprobación de la “meritocracia” de la que se burla el gobierno, para sustituirla por su “partidocracia”, en la que nada más tienen cabida quienes confiesan completa adhesión al proceso y a su comandante, descartando sus experiencias o formación académica para el ingreso a la hipertrofiada burocracia promovida por el gobierno venezolano. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

De la WEB 1.0 a la 9.0, por Josué D. Fernández

GRATITUDES