DOMINGO 7 / Los "CD" también se rayan por anverso y reverso

Opinión
Dom, 27 de Junio 2010, 05:00:55

DOMINGO 7 / Los "CD" también se rayan por anverso y reverso

 

Hasta los 'CD' que hacen alarde de la más avanzada tecnología del Siglo XXI terminan rayados, después de más de diez años de usos y abusos continuados por el anverso, y de quejidos y lamentaciones por el reverso. / JOSUÉ DOMINGO FERNÁNDEZ A.



Hasta los “CD” que hacen alarde de la más avanzada tecnología del Siglo XXI terminan rayados, después de más de diez años de usos y abusos continuados por el anverso, y de quejidos y lamentaciones por el reverso. Lo que ahora se escucha es un ruido destemplado  que ha empañado por completo el encanto que existió entre los apasionados, de cualquiera de esos dos lados,  por cambiar la música de fondo del proceso de superación de la calidad de vida de los venezolanos.

Hemos entrado en el ambiente de la repetición de estribillos, los cuales parecen prolongarse infinitamente produciendo desespero colectivo, como logró expresarlo alguna vez la escritora costarricense María Isabel Carvajal (San José, 15 de enero de 1888 - México, 14 de mayo de 1949), conocida también como Carmen Lyra. De ella encontramos que se le recuerda como “una luchadora infatigable, contra la injusticia y a favor de las garantías de los trabajadores”.

Pero además, de esa autora sacamos la esencia de una de las historia que ella narró, para marcar el inicio de esta sección fija cada siete días de ahora en adelante, en el portal informativo de Venezuela http://www.enfoques365.net/, con el antetítulo de “DOMINGO 7”.

El cuento que hace referencia a “DOMINGO 7”, en la historia de la famosa costarricense reseña a unas “brujas” que solo cantaban
“Lunes y martes y miércoles tres”, hasta que otro personaje agrega “Jueves y viernes y sábado seis” y es recompensado por el acierto; mientras un caza recompensas cree que puede hacerlo todavía mejor y ganar aún mas, y acude al aquelarre para añadir y “DOMINGO 7”, pero con resultados totalmente opuestos y hasta golpeado por las brujas” furiosas y colérica” por el daño hecho a su tema musical.

Sin embargo, en esta Venezuela de dialéctica utilitaria oficial también podemos proponer un nuevo significado a “Salir con un Domingo 7” para atribuirlo de forma complementaria a todo aquello con potencial para romper la monotonía, el tedio que producen estribillos que se mantienen con pocas variaciones después de más de una década produciendo gran cansancio a la población entera.  

Esa propuesta de acepción, promovida desde el principio de esta columna de opinión, buscará sumarse a las otras ya conocidas para “Salir con un Domingo 7” como expresión popular, que se sepa, ya reconocida con variantes en el folklore del Norte de Argentina, en México, en Chile, y por supuesto en Costa Rica.

Los significados adquiridos en el tiempo para “Salir con un domingo 7” van desde su asociación con “alguien o algo dicho de manera inoportuna”; a “cometer un error o decir una tontería”; a “tener buena suerte, un golpe de suerte o estar de suerte”, e inclusive “para referirse a una mujer que ha quedado embarazada, o a un hombre que ha embarazado a una mujer por descuido…”

Para cerrar en Costa Rica, pues fue allí donde encontramos la página web http://lafiestadelcerdo-2002.es.tripod.com/lafiestadelcerdo/index.html, y la primera referencia a la escritora María Isabel Carvajal, repetimos su comentario sobre la autora de este cuento, de quien “tenemos que aprender a defender nuestras ideas y a ser firmes en lo que consideramos justo, aunque nos cueste el destierro y la persecución”, y remachamos para nuestro país sus consignas de “ LA PATRIA ES PARA AMARLA, NO PARA SAQUEARLA” así como reproducimos su saludo de “BIENVENIDO A LA PAGINA QUE DENUNCIA LA CORRUPCION DE LA CLASE POLÍTICA DE COSTA RICA”. ¿Así de cerca, o de lejos…?

.
* Josué Domingo Fernández A.Caracas, D.C., Venezuela
Licenciado en Comunicación Social, M.A., consultor venezolano de empresas transnacionales y nacionales. En su experiencia profesional se anotan además desempeños ejecutivos en medios impresos y audiovisuales, industria petrolera y otras, importantes agencias publicitarias; y docencia en la Universidad Católica Andrés Bello, Instituto de Estudios Superiores de Administración, Universidad Alejandro Humboldt, Universidad Santa Rosa y Universidad Santa María. A partir de hoy, se incorpora al equipo de Enfoques365.net en nuestro variado menú de opinión dominical, y como miembro del Consejo Editorial.
.

Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

De la WEB 1.0 a la 9.0, por Josué D. Fernández

GRATITUDES