DOMINGO 7 / Indemnizar a los "locos"

Opinión
Dom, 10 de Octubre 2010, 05:14:56

DOMINGO 7 / Indemnizar a los "locos"

 

 Hoy 10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental, es propicio evaluar en Venezuela, con cierto rigor, los estragos que se habrían causado haciendo realidad el tema oficialista con acento en 'Los tiene locos'.

 



Hoy 10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental, es propicio evaluar en Venezuela, con cierto rigor, los estragos que se habrían causado haciendo realidad el tema oficialista con acento en “Los tiene locos”, a su vez una especie de “confesión de parte”. Ese estribillo como emblema gubernamental, seguido de acciones que lo comprobarían, estaría por superar once años de sucesivas repeticiones por funcionarios del gobierno, en despachos desde la  educación hasta la defensa, en los medios impresos y audiovisuales subvencionados con fondos públicos, etc.

Por si fuera poco esa letra y sus consecuencias, al expediente que surja se le podría anexar igualmente el saldo de la “Lista Tascón” como comodín de retaliaciones, los gritos de “fuera” contra los empleados petroleros, las escaladas de expropiaciones de fincas, empresas de toda índole en plena productividad, posesiones de empresarios de medios de comunicación privados, instituciones bancarias de opositores, arrastrando siempre con el cierre de fuentes de trabajo, y la calificación de delincuente para quienes han pensado distinto a los enchufados al régimen.

Mención aparte merecería el inhumano expediente de descrédito contra Franklin Brito y sus reclamaciones, lleno de desestimaciones, las cuales lo llevaron a una huelga de hambre indefinida que, como es sabido, concluyó con su muerte

Los daños mencionados con derivaciones de desajustes mentales que alcanzan a millones de venezolanos, directa e indirectamente, parecieran bastante más contundentes que el denunciado en su país  por la ex candidata presidencial colombiana, rescatada viva de un secuestro, Ingrid Betancourt,  quien junto a su familia presentaron y desistieron este mismo año de una acción de conciliación contra el Ministerio de Defensa. Su reclamo incluía el pago de U.S. $ 6.5 millones (unos12.500 millones de pesos colombianos).


En la Venezuela actual, para los muchos lastimados por efecto de la exclusión decretada oficialmente, no debería resultar difícil cumplir con “la formula de los 5 elementos que permiten definir el daño psíquico, desde el punto de vista médico-legal, como sigue: Síndrome psiquiátrico coherente (enfermedad psíquica), novedoso en la biografía, relacionado causal o concausalmente con el evento de autos (accidente, enfermedad, delito), que ha ocasionado una disminución de las aptitudes psíquicas previas (incapacidad), que tiene carácter irreversible (cronicidad) o al menos jurídicamente consolidado (dos años)” (1).

Este día de la salud mental, podría ser de estímulo para los deudos de los afectados en todos los casos, para que completen las pruebas que sirvan a los jueces en sus veredictos llegado el momento,  y los tribunales traten de comprobar la relación cierta de causa y efecto que se expresaría en los correspondientes líbelos de demandas. Allí constarían las fechas de las agresiones,  los diagnósticos especializados realizados en consecuencia, los tratamientos aplicados, y los tiempos de convalecencia. El resarcimiento procedería cuando se comprueben los menoscabos a los derechos de los ciudadanos. Venezuela hasta el momento, ya tendría cumulado grandes  pasivos, por daños a la salud mental de sus ciudadanos.

(1)Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP). http://www.aap.org.ar/publicaciones/forense/forense-12/tema2.htm
 .

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

De la WEB 1.0 a la 9.0, por Josué D. Fernández

GRATITUDES