DOMINGO 7 : LA ULTIMA DILIGENCIA / Ganadores o perdedores

Opinión
Dom, 26 de Septiembre 2010, 12:07:41

DOMINGO 7 / Ganadores o perdedores

 

  Según la OMS, para la desintoxicación de las drogas legales e ilegales, el tiempo aproximado sin recaídas debe ser de 5 años de abstinencia para poder hablar de curación, así mismo ocurre con la ludopatía. 

Entre los  inequívocos “ganadores” -¿o perdedores?-, de cualquier día, se encuentran los que cobran sus apuestas legales e ilegales, clandestinas y visibles en el azar de loterías, en bingos y otras salas de juego, en remates de caballo, en galleras y en partidas de dominó, de bolas criollas; en juegos de envite  por igual, incluido el ajilei,  el truco y otros, de donde además saldrían tahúres y bravatas al estilo “ven que tengo flor”, como la de la gráfica.

Josué Fernández

Pero, el grito de “ganadores” se deja oír igualmente entre los menores de edad, que se aprovecharían de cualquier oportunidad para afinar hasta el cansancio sus destrezas en juegos electrónicos de todo tipo, practicados con absoluta anuencia de sus padres como medio  preferido en la casa para evadir perturbaciones majaderas.

Un dato peligroso es que, según reconocidas investigaciones, es probable que en su mayoría sean del mismo grupo familiar los “ganadores” del primer bando y del segundo, según se describieron en los párrafos anteriores. Información encontrada  en el Archives of General Psychiatry, Junio 2010, indica que “estudios  previos realizados en hombres habían demostrado que la adicción al juego de azar corre en las familias", como dijo la coautora Wendy Slutske, de la University of Missouri. "El nuevo estudio extiende esos resultados a las mujeres", agregó. Cualquiera transmitiría entonces la adicción, a los demás componentes del grupo familiar.

Cuando el tiempo dedicado a los juegos es cada vez mayor hasta llegar a extremos poco comunes y a su vez repetitivos, se puede sospechar del padecimiento de la enfermedad  conocida como ludopatía. Para 2009, Yajaira Brito, psicóloga clínica y profesora del postgrado en el Hospital Psiquiátrico de Caracas HPC (Lídice) expresaba que la ludopatía, aunque asociada a varios factores,  se aprendería por reforzamiento social, “tú aprendes a ser adicto”. “La ludopatía es una enfermedad, una dependencia a juegos”, afirmó.
Entre los menores, por su parte, producto de circunstancias sociales o causadas por el avance de nuevas tecnologías, están surgiendo muchas adicciones nuevas (navegar, chatear, juegos virtuales) que aumentan día a día, y por otra parte ayudan a esconder situaciones de soledad, personal o de aislamiento, perjudicando a la comunicación interpersonal.

Esta dependencia ya no es diagnosticada como normal, sino como una nueva enfermedad, pues por el hecho de no tener el aparato cerca o no poder satisfacer la necesidad de pasar tiempo frente a una computadora, la persona puede entrar en pánico, por lo que se estaría hablando de una verdadera adicción al juego.

“La ludopatía se cura, igual que la fármacodependencia”, afirma la psicóloga. Según la OMS, para la desintoxicación de las drogas legales e ilegales, el tiempo aproximado sin recaídas debe ser de 5 años de abstinencia para poder hablar de curación, así mismo ocurre con la ludopatía. Los verdaderos ganadores difícilmente apuestan como rutina.


https://twitter.com/jodofeal

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

De la WEB 1.0 a la 9.0, por Josué D. Fernández

GRATITUDES